La era digital en China: el trabajo emocional de los docentes en la educación transmitida en vivo
pdf (Español (España))

Keywords

Era digital
Trabajo emocional
Educacion en linea
China Digital Era
Emotional Labor
Live-streaming Education
China

Abstract

En la era digital, la transformación digital global se ha convertido en una tendencia irreversible. En China, este fenómeno es particularmente evidente, especialmente en el sector de la educación, donde la educación en vivo, un nuevo modelo educativo, contrasta marcadamente con la educación tradicional. En 2023, el tamaño del mercado de la industria de la educación en vivo en China alcanzó los 232,69 mil millones de yuanes, una cifra que no solo refleja el rápido crecimiento de la educación en vivo, sino que también refleja los desafíos que enfrenta la industria de la educación tradicional. El ascenso de la educación en vivo se debe a la fuerte interactividad y conectividad que brindan las tecnologías digitales.
A diferencia de los maestros tradicionales, los maestros de educación en vivo no solo tienen que centrarse en la calidad
del contenido de la enseñanza y la eficiencia de la transferencia de conocimientos, sino que también deben prestar atención al lenguaje y la actitud de la enseñanza para impulsar las ventas de los productos del curso. Esta doble función exige que los maestros inviertan un trabajo emocional más complejo para establecer interacciones sólidas con los
estudiantes y conexiones sólidas con la plataforma, logrando en última instancia los objetivos duales de enseñanza y ventas. Esta investigación se propone ahondar en el complejo trabajo emocional de los profesores en la educación en directo, con el grupo de profesores que transmiten en directo en Douyin (la plataforma de transmisión en directo más grande en términos de escala de usuarios en China) como sujetos de investigación. El estudio: (a) rastrea y analiza el trabajo emocional ejercido por estos profesores en la educación en directo; (b) explora cómo el trabajo emocional
les ayuda a equilibrar los roles duales de profesores y vendedores; (c) explora cómo el trabajo emocional les permite
establecer fuertes conexiones con los estudiantes y la plataforma; (d) investiga cómo las experiencias emocionales de este grupo se integran con las tendencias generales del desarrollo social, influyendo y transformando así el ecosistema educativo existente en China. Esto proporciona una nueva perspectiva para comprender los cambios en la industria de la educación en la era digital.

pdf (Español (España))