Procesos socioemocionales de universitarios ante la escolarización remota de emergencia a causa de las medidas sanitarias por COVID 19

Resumen

Este artículo analiza los procesos socioemocionales de estudiantes de nivel universitario que refieren experiencias de ansiedad, angustia, estrés, incertidumbre y miedo relacionadas con la migración de una escolarización presencial a una remota de emergencia como parte de las medidas del programa federal de distanciamiento social en México “Quédate en casa”. Los datos analizados fueron obtenidos a partir del diseño y aplicación del Medidor Psicosocial y Socioemocional frente a la contingencia COVID 19 (MPE-COVID 19) durante los meses de abril y mayo del 2020. Desde una perspectiva sociocultural de las emociones se identifican los rasgos de las interacciones sociales y los significados culturales que están generando alteraciones emocionales en estudiantes universitarios. La hipótesis que guía el texto es que las experiencias y expresiones emocionales de la comunidad estudiantil están reguladas por la posición social que ocupan en la estructura social y por los contextos culturales que les son propios. El análisis permite entender que la ansiedad, la angustia, el estrés, la incertidumbre y el miedo reportadas por las y los estudiantes no son respuestas desadaptativas que reflejan una vulnerabilidad psicológica, sino que obedece a condiciones micro, meso y macrosociales agudizados por la emergencia sanitaria.

PDF