Refugiados como cuerpos inocentes, directores como activistas políticos: humanitarismo y compasión en el cine europeo
PDF

Palabras clave

Refugiados
Cuerpos Inocentes
Activismo Político
Cine Europeo Refugees
Innocent Bodies
Political Activists
European Cinema

Resumen

Este artículo explora las formas en que los refugiados y el humanitarismo aparecen en las producciones cinematográficas europeas. Sostiene que las películas europeas a menudo presentan imágenes de refugiados inocentes y victimizados para aumentar la compasión de sus espectadores liberales. Mientras tanto, sus directores son elogiados por su activismo humanitario, ya que se considera que salvan a los refugiados y su sufrimiento del anonimato y ponen sus historias y humanidad en la pantalla. Este estudio examina algunas producciones europeas de los años 2000 (Children of Men, Dheepan, In This World, Terraferma, y Welcome). Se sugiere así que la política del humanitarismo y del cine sobre los refugiados comparten un enfoque problemático: para probar la elegibilidad del refugiado para el asilo y para elevar la compasión, buscan demostrar la precariedad y la inocencia de los refugiados, especialmente enseñando su dolor corporal.

PDF