Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No 29 (2019)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La textura y el afecto, un espejo frente a la pedagogía. Notas a la edición en castellano de libro de Eve Kosofsky Sedgwick. Tocar la fibra: Afecto, pedagogía, performatividad. Madrid, Alpuerto.

Francisco Ramallo

Resumen


La esperada edición en español del libro Touching Feeling. Affect, Pedagogy, performativity -publicado originalmente en inglés en 2003 por Duke University Press- quizás represente la expansión de una hipótesis de trabajo antisocial y negativa para el campo de los estudios de los afectos, que afirma la existencia de una intimidad particular entre las texturas y las emociones. Se trata de “un proyecto que analiza algunas herramientas y técnicas que pueden ser útiles para seguir desarrollando un pensamiento y una pedagogía no dualistas” (p.3).  En la necesidad de debatir sobre la textura por medio de los sentidos, la co-fundadora de la teoría queer norteamericana, reconoce en este texto una condición material del tocar que es siempre querer llegar a alguien, acariciar, levantar, conectar o envolver(nos). Entre la vergüenza, la mortalidad y el budismo Eve Kosofsky Sedgwick (1950-2009) nos propone ampliar el sentido mismo del tacto físico y provocarnos a sentir el tacto más allá del enfoque dualista sobre la agencia y la pasividad que convirtió su discursividad. 



Palabras clave: Afectos, Teoría Queer, Emociones


Texto completo: PDF




Esta Revista es una iniciativa de la "Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos", el "Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social” del CIECS (CONICET y UNC) y el “Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos” del IIGG-UBA.

ISSN: 1852-8759 | Rondeau 467,(5000) Córdoba, Argentina.
Tel.: (54) (351) 434-1124 | E-mail: correo@relaces.com.ar | Sitio desarrollado por Lucas Aimar