Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No 29 (2019)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La formación de capacidades en la modernidad a través de la familia y la escuela

Gustavo Adolfo Enríquez

Resumen


El artículo interpreta parte del relato de dos mujeres sobre el cuerpo y sus capacidades. Examina la condición corporal y las ideas que determinan formas de integración social a través de las capacidades promovidas en la escuela y la familia. Estos relatos son reorganizados en una nueva narración desde la cual se da cuenta de la formación de la disciplina corporal como productora de capacidades escolares y sociales. Metodológicamente  el texto se organiza en dos apartados: 1) Disciplinar las capacidades laborales y el cuerpo desde la familia y 2) Disciplinar las capacidades y el cuerpo desde la escuela. Concluye cómo el individuo moderno prioriza su cuerpo como una herramienta útil, aparentemente, desarticulado de su capacidad ponderando el proyecto escolar y laboral dominante del la modernidad.



Palabras clave: Modernidad, cuerpo, capacidades, habilidades y destrezas.


Texto completo: PDF




Esta Revista es una iniciativa de la "Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos", el "Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social” del CIECS (CONICET y UNC) y el “Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos” del IIGG-UBA.

ISSN: 1852-8759 | Rondeau 467,(5000) Córdoba, Argentina.
Tel.: (54) (351) 434-1124 | E-mail: correo@relaces.com.ar | Sitio desarrollado por Lucas Aimar