Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, No 15 (2014)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Poniendo al habitus en su lugar: réplica del simposio

Loïc Wacquant

Resumen


En respuesta a mis críticos, amplío la clarificación conceptual y la estipulación metodológica del habitus emprendida en “Homines in Extremis” para ayudarnos a movernos desde una sociología del cuerpo con un objeto socialmente constru-ído a una sociología desde el cuerpo como un vector de conocimiento, poder y práctica que está construyén-dose socialmente. La especificación del habitus según la pertenencia a colectivos, la vinculación con instituciones, y el propósito analítico hace que sea una noción multi-escalar flexible con la cual construir el individuo epistémico y dar cuenta de la reproducción y el cambio, el conformismo y la creatividad, así como también una auto-revisión. Para esto, debemos rechazar las interpretaciones teológicas que rígidamente encierran al habitus en el contexto de Bourdieu; evitar confundir las propiedades formales de la noción con sus características concretas en contextos y casos específicos; y distinguir entre la invocación retórica de sus conceptos (“hablando bourdesianamente”) y la eficacia de su despliegue en la construcción del objeto empírico. Con su capacidad de corporizarse e incrustarse, el habitus aporta temporalidad, profundidad, y deseo al epicentro analítico. Nos recuerda que el mundo social no es transparente, abierto e instantáneo, sino dotado de gravedad, opacidad, y asimetría. Tratar al organismo sensible y hábil como fuente de inteligencia social y perspicacia sociológica puede ayudar a la ciencia social histórica a conectarse con una psicología enactiva y recuperar la carnalidad de la acción que los reportes convencionales de la vida social borran rutinariamente.



Palabras clave: Habitus; Bourdieu; Cuerpo; Gravedad Social; Individuo Epistémico; Etnografía Enactiva; Sociología Carnal.


Texto completo: pdf




Esta Revista es una iniciativa de la "Red Latinoamericana de Estudios Sociales sobre las Emociones y los Cuerpos", el "Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social” del CIECS (CONICET y UNC) y el “Grupo de Estudios sobre Sociología de las Emociones y los Cuerpos” del IIGG-UBA.

ISSN: 1852-8759 | Rondeau 467,(5000) Córdoba, Argentina.
Tel.: (54) (351) 434-1124 | E-mail: correo@relaces.com.ar


|