“Callate y entrena. Sin dolor no hay ganancia”: Corporalidad y prácticas ascéticas entre fisicoculturistas amateurs
PDF

Palabras clave

Corporalidad
ascetismo
gimnasio
cuerpo
entrenamiento Corporality
asceticism
gym
body
training

Resumen

En este trabajo se analizan, a la luz de los aportes teóricos contemporáneos más impor-tantes sobre el ascetismo, las prácticas de ascesis corporal de los fisicoculturistas ama-teurs. Las relaciones sociales, la sexualidad y la manera de alimentarse son reorganiza-das alrededor del entrenamiento corporal, deviniendo en vector de toda la rutina diaria de los entrenados y conformando un estilo de vida propio de la subcultura.
La multiplicación de las salas de entrenamiento y los gimnasios, así como el mayor número de personas que concurren habitualmente a entrenar en tales centros, indican claramente el lugar central que ocupan las “prácticas del cuerpo” en la sociedad actual. Entendemos que explorar la relación que tienen estos actores con su cuerpo nos puede aportar pistas importantes para comprender las nuevas formas de vinculación con la corporalidad que han surgido en el contexto actual, sus causas y sus consecuencias.
Con un abordaje etnográfico hemos intentado relevar la forma que adopta la corporali-dad para estos actores participando en los contextos nativos; enfatizando la observación de las prácticas; interactuando con ellos e intentando rescatar sus puntos de vista.

PDF