Identidades inteligibles y cuerpos disidentes en la España contemporánea
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Palabras clave

discursos
representaciones
sexualidades disidentes

Resumen

Este artículo pretende analizar cómo los discursos socioculturales conforman, se inscriben y son trans-formados en/por nuestros cuerpos y nuestras prácti-cas corporales. Tomamos como ejemplo la re-presentación de los cuerpos de los homosexuales-gays durante la dictadura franquista española y en la actualidad. Nos centraremos en los hombres puesto que la homosexualidad femenina ha sido “invisible” hasta muy recientemente. El análisis, basado en aná-lisis documental y trabajo de campo intensivo, pre-tende mostrar cómo a partir de la llamada “orienta-ción sexual” las identidades sociales son –y han sido históricamente- corporeizadas.
Consideramos los cuerpos como locus donde los dis-cursos y contradiscursos se cruzan y se inscriben, como elementos dinámicos cuyos “itinerarios” (Esteban, 2004) y narrativas nos hablan de los discursos sociales etic y emic sobre aspectos fundamentales de la organización social como el dimorfismo sexual y de género, la inscripción de las identidades, el deseo y la práctica sexual, la disidencia sexual, el poder, la ideo-logía y la transgresión. Al tener en cuenta las inter-secciones entre los cuerpos, los géneros, los discursos y la representación, en contextos sociopolíticos de-terminados, pretendemos abordar desde una pers-pectiva crítica los procesos de construcción histórico-cultural del sistema sexo/género/práctica sexual y considerar el cuerpo desde perspectivas personales, sociales y políticas.

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