Cuerpos y emociones en el aula universitaria: análisis de la dinámica emocional en los procesos de enseñanza y/o aprendizaje a nivel de pregrado (Colombia)
pdf

Palabras clave

Emociones
Educación Superior
Relaciones de Enseñanza y/o Aprendizaje
Mercado Emotions
Higher Education
Teaching and/or Learning Relationships
Market

Resumen

El artículo se deriva de una investigación doctoral realizada en la Pontificia Universidad Javeriana sobre la circulación de las emociones en las relaciones de enseñanza y/o aprendizaje en universidades colombianas. El estudio explora una dimensión poco visibilizada en la educación: la trama emocional que configura los vínculos pedagógicos en el ámbito universitario actual. Se analiza cómo se producen, circulan y reproducen emociones y atmósferas afectivas en el contexto educativo, desde una perspectiva epistemológica que combina enfoques interpretativos y sociocríticos, considerando la influencia de las lógicas de mercado.
Metodológicamente, se empleó un enfoque híbrido que integra la autoetnografía y la etnografía educativa, apoyándose en la observación participante y entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran patrones en las interacciones, marcados por movimientos de acercamiento y distanciamiento emocional, mediados
por factores identitarios e interseccionales. El artículo propone un modelo teórico que dialoga con la teoría marxista de la circulación de mercancías, permitiendo analizar los valores de uso y cambio asignados a las emociones en las relaciones pedagógicas. Así, ofrece una nueva perspectiva para comprender las dinámicas afectivas en la educación superior, resaltando su importancia en la configuración de los vínculos educativos.

pdf