La cirugía estética como práctica sociocultural distintiva: un lacerante encuentro entre corporeidad e imaginario social.
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Palabras clave

Cirugía estética
práctica corporal distintiva
sociedad de consumo
medicalización de la sociedad
proyectos del cuerpo

Resumen

La noción de “habitus” –“historia hecha cuerpo” (Bourdieu)– ha de entenderse hoy en el marco de un paradigma tecnocientífico “fáustico” (Sibilia), cuya aspiración sería la maleabilidad ilimitada de la Natu-raleza. A este paradigma no son ajenos ciertos avan-ces en la ciencia y la tecnología médicas. Bajo la “mi-rada clínica objetivante”, el cuerpo tiende a verse como un “borrador a rectificar” (Le Breton). Esta mi-rada nos interpelaría con fuerza creciente desde la “pantalla total” (Baudrillard) de la “cultura de consu-mo” (Featherstone). No comprenderemos profunda-mente el auge y la normalización de las cirugías esté-ticas sin interpretar encuentro entre el dispositivo médico y el mediático, de cuya compleja interrelación derivaría un imaginario con efectos de “violencia simbólica” –literalmente– encarnizados. Consideran-do sus precios, las cirugías estéticas se nos sugieren como un consumo “distintivo”; pero también, dado el riesgo y el dolor que implican, un “trabajo corporal” (Wäcquant), una acumulación de “capital físico” (Shi-lling) cuyas estrategias de reconversión aún están por ser estudiadas. Esto resulta relevante en un estadio del capitalismo caracterizado por la “instrumentaliza-ción de aquello que nos hace humanos” (Boltanski y Chiapello): las emociones, “bisagra” (Elias) entre lo social y lo biológico, donde se concreta la corporeidad en cuanto modo de “ser-en-el-mundo” (Merleau-Ponty).

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