Resumen
La expresión emocional influye directamente en el bienestar psicológico, especialmente durante la adolescencia, etapa marcada por cambios emocionales intensos. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar y validar una escala que mida la expresión emocional a través de conductas lingüísticas: habla, escritura, pensamiento, habla silenciosa, dibujo y gestos corporales. Se evaluó la expresión de emociones como felicidad, tristeza, ira y miedo. Se analizó la validez de contenido mediante jueces expertos y se realizó un análisis factorial exploratorio que identificó tres factores clave: expresión interna (pensamiento o habla silenciosa), oral/corporal y escrita/dibujada. También se evaluó la validez de criterio, mostrando que los participantes con mayor conocimiento y uso de sinónimos emocionales presentaron mayor capacidad para expresarlas. Los resultados indicaron que la escala tiene una varianza explicada del 55.9% y una confiabilidad de 0.88. Además, se obtuvo un KMO de 0.744, un SRMR de 0.0664 y un criterio de Kelley de 0.0685. Estos indicadores respaldan la validez y confiabilidad de la escala para medir la expresión emocional en adolescentes de nivel medio superior. Los hallazgos sugieren que un mayor vocabulario emocional se relaciona con mejor expresión emocional, y que las conductas lingüísticas funcionan como canales efectivos para dicha expresión.
