El suicidio de un compañero de escuela. Procesos colectivos de elaboración del trauma
PDF

Palabras clave

Jóvenes estudiantes
Suicidio
Trauma
Duelos colectivos
Ética vincular Young students
Suicide
Trauma
Pain
Collective grief
Relational ethic

Resumen

El presente artículo se propone comprender la tramitación del dolor de jóvenes estudiantes frente al suicidio de un compañero de escuela. Los efectos traumáticos de la muerte de un par generacional en las grupalidades estudiantiles precisan ser interpretados a partir de las alteraciones en las sensibilidades, los vínculos, los valores y las concepciones acerca de la existencia. Se presentan los resultados de un estudio cualitativo llevado a cabo en dos escuelas secundarias de zonas urbanas periféricas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. El análisis de los testimonios nos permite caracterizar el impacto del suicidio en la dinámica social y las relaciones dentro de la comunidad escolar, donde los sobrevivientes desarrollan una serie de estrategias para la elaboración colectiva del duelo: crean espacios de diálogo y conversación para compartir sus sentimientos y experiencias; fortalecen lazos de apoyo mutuo; establecen redes de solidaridad con adultos significativos; llevan a cabo homenajes y ceremonias para honrar la memoria del compañero; elaboran narrativas y significados colectivos sobre la experiencia vivida; se comprometen a cuidarse mutuamente para evitar que este acontecimiento vuelva repetirse en el grupo de pares.

PDF