Resumen
Entendemos a la creatividad como la potencialidad de las personas de transformar objetos y entornos. Intentamos alejarnos de concepciones de la creatividad como exclusividad de unos pocos, para comprender procesos creativos cotidianos. El objetivo del estudio es comprender, de la perspectiva de los participantes, particularidades de las acciones creativas y analizar emociones emergentes. La muestra se formó con 10 personas, 6 mujeres y 4 hombres, quienes registraron acciones creativas cotidianas durante una semana. Los participantes compartieron los registros de las acciones (fotos, videos, audios) por Whatsapp. Además, indagamos significados construidos sobre los procesos a través de cuestionarios y entrevistas virtuales. Los resultados muestran diversidad de acciones y contextos donde las personas consideran ser creativas. La mayoría de dichas actividades creativas fueron asociadas a emociones placenteras de felicidad, satisfacción y autorrealización. Los participantes vinculan la creatividad a lo novedoso, la transformación, la imaginación y la posibilidad de resolver problemas. Las tecnologías tienen un papel destacado en las prácticas creativas, tanto en la elaboración como en la difusión de productos. El artículo aporta a la comprensión de la especificidad de procesos de creatividad cotidiana, reconociendo la importancia de las emociones que subyacen a estos procesos.