Cuerpos del Discurso y Discurso de los Cuerpos. Nietzsche y Bajtin en nuestras relaciones interculturales
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Palabras clave

Cuerpo
Interacción discursiva
Discurso ajeno
Discurso de los cuerpos
Semiopraxis
Relaciones interculturales
Posición interpretativa poscolonial
Matrices epistémicas
Procesos de subjetivación
Identidad/alteridad
Existencia

Resumen

La lucha cultural en la imposición de sentidos que devela la crítica genealógica nietzscheana encuentra en Bajtin su concreción sociológica en el concepto de “interacción discursiva” y su radical alteridad fundante en el concepto de “discurso ajeno”. Así, la trama cuerpo-sentido-poder es puesta en situación. Las relaciones interculturales en que (con)vivimos en las diversas regiones latinoamericanas complican aquella trama, volviéndola abigarrada, barroca, anudada de silencios, dolor, autonegaciones, desconocimientos, en la que el elemento festivo esencial de toda cultura da lugar a las maneras singulares de la burla, la risa, el escamoteo y el sacrificio. En este trabajo, luego de presentar algunos conceptos fundamentales de Friedrich Nietzsche (especialmente de La Genealogía de la Moral) y de Mijail Bajtin (especialmente de El Marxismo y la Filosofía del Lenguaje), me referiré a la trama constitutiva de nuestras relaciones interculturales en nuestra experiencia colonial y nacional, desde una posición interpretativa poscolonial, y, finalmente, me detendré en esa trama en la socialidad de la risa y la burla y en el sentimiento de “añoranza”, que encuentra su largo y desbordado cauce en la música, como existenciarios que caracterizan y diferencian a los “santiagueños” en Argentina (José Luis Grosso. Indios Muertos, Negros Invisibles. Los santiagueños en Argentina). Dichos existenciarios constituyen las matrices epistémicasemotivas políticas de los procesos de subjetivación en el juego identidad/alteridad que van sedimentando en las historias de los cuerpos. Aportes de otros autores, tales como Jacques Derrida, Pierre Bourdieu, Michel de Certeau y Rodolfo Kusch, tendrán también un relieve crítico muy significativo en este trabajo

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