Las redes sociales y la hipermediatización del cuerpo político

Resumen

Este trabajo estudia los cambios que las redes sociales han producido en la presentación pública de los cuerpos de los políticos, en especial en el ámbito argentino. Para ello, se plantean dos objetivos, de distinto nivel, pero concomitantes. Por un lado, pretende hacer una descripción preliminar del fenómeno y exponer sus condiciones de producción, para lo cual se lo ubica en una serie histórica que permite circunscribir sus particularidades. Por otro, busca situarlo en el marco de un diálogo disciplinario que optimizaría su conceptualización y el estudio de sus efectos. La sociosemiótica constituye nuestro marco teórico y metodológico. A partir de esta perspectiva, y de la integración de desarrollos actuales en el campo de la estética, se propone aquí analizar y establecer un principio de clasificación de operaciones de semiotización que llevan a cabo los enunciadores. Las conclusiones hacen referencia a los rasgos enunciativos de la presentación mediática del cuerpo, y, a partir de ahí, se plantean nuevos interrogantes sobre su impacto en el terreno de la creencia. 

PDF