Activismo gordx colectivo y discursos del amor propio como estrategias diferenciadas frente a las normas reguladoras de los cuerpos.
PDF

Palabras clave

Activismo gordo, amor propio, cuerpo, neoliberalismo, precarización afectiva. Fat activism, self-love, body, neoliberalism, affective precariousness

Resumen

Este trabajo caracteriza y compara expresiones de los movimientos de activismo gordo, distinguiendo entre los discursos del amor propio y las propuestas del activismo gordo colectivo. Así, analizamos una selección de publicaciones puestas en circulación durante el período 2018-2020 a través de Instagram por distintas personalidades o grupos que participan de las discusiones sobre la diversidad corporal en Argentina.

Concluimos que si bien ambas expresiones plantean estrategias que buscan subvertir los cánones opresivos de belleza y las normas reguladoras de los cuerpos, se diferencian fundamentalmente en los aspectos que problematizan y en las responsabilidades que asignan. Mientras que el primer movimiento apela al individuo aislado a través de la autoaceptación y el body positivity, lo carga con la culpa de su malestar (por no amarse lo suficiente) y le impone como trabajo individual aprender a amarse y aceptarse para poder así escapar del sufrimiento; el segundo traerá una propuesta colectiva que problematiza el aspecto social de la gordura. Para ellos, la responsabilidad recaerá en la sociedad que ejerce sistemáticamente violencia sobre las personas gordas, fundamentalmente a través de su patologización, y la única solución posible es la lucha política junto con otrxs para una transformación de alcance social y estructural.

 

PDF