Resumen
Alrededor del mundo millones de personas sufren las consecuencias de la crisis financiera y económica; como también de la crisis de la deuda soberana: bajo el empobrecimiento, el desempleo y la falta de vivienda, bajo recortes en lo social, en la salud y en el sistema educativo. Los problemas que condujeron a la crisis aún persisten. En este sentido es de importancia la pregunta respecto a cómo los medios atraen a sus audiencias, y cómo pueden contribuir en la comprensión de la crisis, sus causas, consecuencias y sus posibilidades de resolución. El presente texto muestra qué películas documentales de importante contribución en cine, televisión e internet corresponden a este contexto. Esto está en relación a la pregunta, si acaso formas estéticas específicas son particularmente adecuadas para tales propósitos de comprensión política. El artículo examina en primer lugar cuatro de las más exitosas películas en Europa de la gama de películas documentales sobre la crisis financiera, partiendo de posiciones de discursos como estrategias retóricas, estéticas y afectivas. Let’s make Money (Erwin Wagenhofer, Austria 2008), Capitalism (Michael Moore, Estados Unidos 2009), Inside Job (Charles H. Ferguson, Estados Unidos 2010) y Debtocracy (Xpeokpatia, Katerina Kiitidi; Aris Chatzistefanou, Grecia 2011).