Resumen
A principios de la década del ’60, hombres y mujeres jóvenes, cantando nuevos ritmos, moviéndose
de nuevas formas, se instalaron en la TV argentina e hicieron furor entre un público
igualmente joven. La industria cultural encontraba en la juventud un nuevo impulso y todo
un mercado se creó en torno a los nuevos ídolos; un proceso en parte importado del exterior
pero con rasgos característicos en la escena nacional. En este trabajo nos proponemos reconocer
los signos de “la nuevaoleridad” de la joven moderna que se erige como nuevo “astro”
de la televisión; estudiar los “modelos corporales” que propone este medio y analizar las
transformaciones de la imagen femenina televisiva a lo largo de la década. Poner la mirada
sobre las representaciones del cuerpo femenino en un corpus compuesto por programas musicales
y de ficción entre 1962 y 1969 nos permitirá comprender los modos en que la televisión,
convertida en medio hegemónico para esa época, se apropió, puso a debatir y resolvió,
si es que lo hizo, ciertas tensiones sociales vinculadas con las diferencias de género, los significados
de la belleza femenina y la sexualidad de la mujer.