Collective experiences, energy and sustainability in North America? Between myths and reality: the case of Caroline Town
PDF

Palabras clave

Experiencia colectiva
Sustentabilidad
Biopolítica
Energía Collective Experience
Sustainability
Biopolitics
Energy

Resumen

Los discursos actuales sobre la explotación de fuentes de energía, la sustentabilidad, y la posibilidad de continuar incrementando la producción y el crecimiento en el capitalismo global avanzado están en desacuerdo con la geopolítica neoliberal del complejo industrial-militar-energético y los conflictos sociales en torno a las dinámicas capitalistas dominantes de explotación del hombre y los recursos energéticos ambientales.
Explorando este tema, en este artículo, informo la experiencia de ‘Energía Independiente de la Ciudad de Carolina’ como el caso piloto de un proyecto de investigación más amplio de 18 meses entre Calabria (Italia) y Estados Unidos. Tratando de entender los aspectos críticos, las razones y auto-narraciones para definir como un “éxito” o un “fracaso” a una iniciativa local de transición energética, miré a este experimento, que se considera en la literatura y por la mayoría de los participantes como un caso de exitosa transición energética comunitaria, subrayando la participación de los habitantes en los planes locales de energía sustentable.
Por lo tanto, teniendo a la participación como la dimensión clave para iniciativas exitosas de transición energética local, las principales preguntas que organizan el trabajo son: ¿’quién decide’ en la política energética local, y puede ‘lo local’ decidir su propia independencia energética’? ¿Qué puede permitir al local decidir su propia autonomía energética y por lo tanto, al igual que el pequeño David, tratar de luchar, e incluso liberarse del gigante Goliat?

PDF