Percibir la presencia de los dioses. La danza de posesión en un culto afro‐brasileño
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Palabras clave

posesión
danza
culto afro-brasileño
religión
cuerpo
emociones

Resumen

Los principales acercamientos de la posesión en el candomblé han contribuido a desviar la mirada de los primeros antropólogos de la danza de posesión en tanto tal: unas veces reducida a la expresión de trastornos mentales, a su supuesta función o a su dimensión mitológica. Al adoptar una perspectiva más centrada sobre la performance danzada de los poseídos, en este artículo se busca capturar el mecanismo de la “puesta‐en‐presencia” de lo divino. Se sostiene que la presencia de las divinidades es el resultado, siempre provisorio, de un “círculo virtuoso” entre las polaridades imaginativa, kinestésica, y emocional de la performance. Se propone un análisis de las técnicas del cuerpo movilizadas en la danza de un orixá en particular a partir de varias propuestas teóricas. Para concluir, se esbozará una teoría perceptual de la danza de posesión, abordada como una forma de percepción social “derivada” focalizada sobre un uso “extra cotidiano” del cuerpo y de las emociones.

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